Sensores de Presión: La Diferencia entre Transductores y Transmisores
Conozca las diferencias técnicas que separan a los términos de sensor, transductor y transmisor.


Sensores de Presión: La Diferencia entre Transductores y Transmisores

Conozca las diferencias técnicas que separan a los términos de sensor, transductor y transmisor

 

Los sensores de presión están diseñados para una gama ilimitada de aplicaciones industriales y comerciales, que incluyen: procesamiento químico; blanqueo de pulpa y papel; pulverización de carbón; monitoreo de aguas residuales; y más.


Cada uno de estos sectores se caracteriza por condiciones de funcionamiento únicas, lo que representa una miríada de desafíos a los que deben enfrentarse los instrumentos de medición de presión.

Los fabricantes de soluciones de medición de presión responden a estos desafíos termodinámicos y químicos ofreciendo una multiplicidad de sensores de presión capaces de satisfacer distintas demandas industriales. Estos se pueden clasificar y subcategorizar según sus tecnologías y capacidades operativas. Sin embargo, esta gran cantidad de productos potenciales puede parecer contradictoria a primera vista. ¿Por dónde empiezan los operadores de las instalaciones a la hora de elegir un sensor de presión?

En esta publicación de blog, ABB explorará uno de los conceptos básicos de los sensores de presión y los instrumentos de medición de presión; la diferencia entre transductores y transmisores.

¿Qué son los transductores y transmisores?

Los términos sensor, transductor y transmisor a menudo se usan indistintamente, sin embargo, existen sutiles diferencias técnicas que separan la nomenclatura errónea de medición mecánica.

En el sentido más básico, un sensor de presión es un dispositivo que se utiliza para adquirir la cantidad de fuerza expresada en un área de superficie por unidad. Esto se cuantifica como el valor necesario requerido para evitar que los medios líquidos o gaseosos se expandan. Un componente de medición, como un diafragma de acero inoxidable, adquiere los valores de presión aplicada o diferencial y el sensor convierte la fuerza mecánica en una señal eléctrica de 4 - 20 mA.

Este proceso es muy similar tanto para los transductores como para los transmisores de presión. Los principios operativos pueden ser similares, pero las capacidades de estos dos tipos de sensores de presión divergen rápidamente. Los transductores miden la fuerza expansiva de un proceso o sistema de flujo y generan una señal electrónica de nivel relativamente bajo que corresponde a la presión aplicada. Esto se percibe como beneficioso desde la perspectiva del ahorro de energía, pero tiene importantes inconvenientes con respecto a la comunicación de datos. La gama de transductores de presión es limitada y, por lo general, están restringidos por una falta comparativa de precisión de medición y capacidades de compensación.

Los sensores de presión integrados en transmisores son más adecuados para aplicaciones industriales. Esto se debe a que se componen de dos componentes principales; el instrumento de medición de presión y un paquete electrónico secundario. Estas dos partes permiten la adquisición directa o indirecta de la fuerza aplicada en uno o más puntos de un sistema para determinar la presión absoluta, diferencial o multivariable antes de comunicar información a través de una selección de sistemas electrónicos funcionales. Ya sea que se utilicen comunicaciones estándar de 4 - 20 mA o Profibus avanzadas, los sensores de presión pueden ajustarse a las variaciones ambientales antes de convertir las mediciones aplicadas en una señal electrónica.

Esto se traduce en mediciones de presión más confiables que se compensan automáticamente por variaciones de temperatura, por ejemplo. Los sensores de presión integrados en los transductores generalmente se limitan a medir dentro de un intervalo establecido, lo que requiere componentes de monitoreo de proceso adicionales para calcular con precisión la presión compensada para las variables ambientales. Existen inconvenientes demostrables en el uso de transductores de presión sobre transmisores desde el punto de vista tanto de la precisión de la medición como del gasto operativo.

Sensores de presión de ABB

ABB representa una de las mayores selecciones de sensores de presión en todo el mundo. Hemos desarrollado una amplia gama de transmisores de presión que están equipados para resistir el ataque químico, la entrada de agua o partículas de proceso y los daños asociados con condiciones de sobrepresión.

Todavía hay varias cosas que considerar una vez que haya decidido entre un transmisor de presión y un transductor. Lea más, con nuestra publicación de blog anterior: 4 cosas a considerar al elegir un sensor de presión.

 

Publicado en español el 04 de Octubre del 2021.

Fuente original: 

https://new.abb.com/products/measurement-products/measurement-products-blog/pressure-sensors-difference-between-transducers-transmitters


 Facebook   Instagram   Twitter   LinkedIn  YouTube 

Últimas publicaciones del blog

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.

Guía de Fortalecimiento para la Seguridad de Ignition
Inductive Automation está comprometida con la seguridad y se esfuerza por hacer que el producto sea lo más seguro posible.