¿Qué es la Transformación Digital?
Todo sobre la tecnología que está reinventando los negocios en la era digital


¿Qué es la Transformación Digital?

Todo sobre la tecnología que está reinventando los negocios en la era digital



Transformación Digital. Todo el mundo está hablando de eso. Todos lo queremos.

Pero con tantos líderes empresariales y oradores de conferencias tecnológicas diciéndonos qué significa la frase, podría ser más fácil explicar lo que no es. No es un producto o servicio mágico que puedes comprar, ni es una práctica específica.

Entonces, ¿qué es exactamente? Una parte importante de la Industria 4.0, o la Cuarta Revolución Industrial, la Transformación Digital es lo que le sucede a una empresa u organización cuando adopta y aplica tecnología informática para crear o mejorar una práctica o proceso.

"Piense en la transformación digital como un 'término general' que captura todo lo que vemos que sucede en los negocios modernos hoy en día", dice Remus Pop de Riveron. “Esto incluye todas las ideas intangibles de la Industria 4.0 que conforman una mentalidad, y luego todas las cosas tangibles como el IIoT, el hardware y el software”.

Cuando se trata de negocios, la transformación digital no es una solución única para todos. No tiene un inicio estandarizado ni un final común porque es diferente para cada empresa. Y los líderes que lo tratan como si fuera un destino, bueno, no entienden el punto.

Esta transformación es en realidad un viaje: un proceso modular y escalable que puede llegar tan lejos o ser tan simple como cada empresa quiera y necesite. Simplemente convertir las prácticas de generación de informes heredadas de una sola planta de documentos escritos a mano en archivos electrónicos podría ser todo lo que se necesita para algunos, mientras que otros quieren prácticas de fabricación inteligentes completas que automaticen completamente los procesos y conecten sistemas interoperables en múltiples ubicaciones.

“Cuando lo piensas, estamos justo al comienzo de esto”, dice Pop, quien continúa: “Crece contigo. No se trata solo de humo y espejos, hay ganancias reales a partir de esto”.

Cuando se hace bien, la Transformación Digital es más que la suma de sus partes. Puede que no signifique un aprendizaje automático completo con robots que hagan todo el trabajo manual, pero seguramente es más que simplemente mover sus cosas a la nube y darlo por terminado.

Puntos clave

  • No piense en la Transformación Digital como un producto o el hardware y software que brinda un servicio. En cambio, considérelo como una habilitación: utilizar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos tradicionales y mejorar una operación o un proceso.
  • Beneficios: la transformación digital mejorará la eficiencia, agilizará las operaciones y aumentará la productividad. ¡Esto, a su vez, aumentará el valor para el cliente y las ganancias de la empresa!
  • Ejemplo de éxito y fracaso de la Transformación Digital:
    – Netflix adoptó los datos digitales y utilizó análisis para transformar la forma en que las personas miran contenido. Comenzó la tendencia de transmisión y todavía se encuentra en la cima de la industria en crecimiento.
    – Blockbuster Video ignoró la tecnología cambiante y las preferencias de los clientes y, como resultado, se convirtió rápidamente en una reliquia fuera del negocio a medida que las personas migraban a formatos como Netflix.

Transformación Digital vs Digitalización vs Digitalización

Google "Transformación digital" y es una confusión masiva. Esto se debe principalmente a que hay dos términos, digitalización y digitalización, que se usan indistintamente pero significan cosas ligeramente diferentes y producen resultados diferentes. Son diferentes ramas del árbol de la Transformación Digital.

Digitización es el proceso de pasar de lo analógico a lo digital. Eso es todo. Podría ser tan simple como escanear fotos físicas y guardarlas como archivos de computadora.

Digitalización es el uso de datos digitales para cambiar (y, en la mayoría de los casos, mejorar) un proceso de trabajo. Este podría ser el consultorio de un médico que utiliza una red en línea para obtener acceso inmediato a sus registros médicos de otros proveedores de atención médica.

Considere estos en conjunto y comenzará a comprender cómo la transformación digital aprovecha estas dos prácticas para recopilar, ver y usar datos digitales para optimizar una operación o proceso comercial, transformando así ese negocio con el uso de la tecnología.

Como otro ejemplo, imagine a un mecánico de automóviles que usa una tableta para medir y registrar los datos del sensor que luego se muestran en un solo tablero con todas las lecturas de los indicadores. No han cambiado los datos del vehículo ni ninguna acción correctiva que sugiera, pero se ha mejorado la forma en que se accede y se usa. Por lo tanto, pasar de portapapeles a tableros ahorra tiempo y mejora la precisión. 

Historia de la Transformación Digital

Es fácil pensar en la transformación digital como algo relativamente nuevo, pero el concepto existe desde hace un tiempo y parece ir en paralelo con la historia de la informática moderna.

Podría decirse que la Transformación digital se remonta a 1947 con el primer transistor funcional, un dispositivo semiconductor con poderosas capacidades de señal y cálculo que facilitó la transición de la computación analógica a la computación digital. Los transistores son un componente clave de los microchips de computadora, el primero de los cuales se desarrolló con éxito en 1959 e introdujo importantes mejoras en la memoria, el almacenamiento y la precisión de los datos. La computación digital transformó el mundo al multiplicar el poder y la capacidad de procesamiento de las computadoras.

La estructura moderna de tecnología de la información (TI) tomó forma en la década de 1960 cuando IBM lanzó un mainframe para el procesamiento de datos a gran escala y poder de cómputo. Los mainframes dieron lugar a servidores que albergan todos los datos producidos por los mainframes. Esto, por supuesto, conduce a los entornos híbridos actuales de redes y alojamiento en la nube, que transformaron la forma en que almacenamos y compartimos datos.

La Revolución Digital (la Tercera Revolución Industrial) dio un paso de gigante en 1969 cuando se transmitió el primer mensaje entre dos computadoras a través de ARPANET, una red de redes conectadas, un concepto que condujo a Internet. Luego, en 1971, se envió el primer correo electrónico a través de ARPANET usando la ahora familiar sintaxis '@' para identificar las direcciones del sistema, lo que transformó la forma en que nos comunicamos.

La World Wide Web debutó en 1989 y estandarizó el formato de los archivos compartidos electrónicamente para convertirse en una biblioteca digital. Es interesante notar que a fines de la década de 1980 es cuando la automatización se introdujo por completo y se arraigó en los lugares de trabajo comerciales, lo que hace de este período un punto de origen lógico para la Transformación Digital en el contexto de las prácticas industriales y comerciales.

En 1991 se produjo un cambio importante cuando un servidor de 2 GB comenzó a albergar la Web e Internet se volvió verdaderamente público y fácilmente disponible en la mayoría de los países y hogares (las computadoras se volvieron más asequibles y portátiles en la década de 1980). A medida que Internet creció a lo largo de la década de 1990 hasta convertirse en la bestia que es hoy, las empresas tuvieron que cambiar la forma en que se comunican e interactúan con los clientes y cómo se administran las operaciones.

Hoy en día, la clave para utilizar la Transformación Digital a su favor, afirma Hugh Roddy de Chobani, es tener un plan y crear estándares. “Se trata de redes y gestión de datos”, dice. “Podría estar completamente alojado en la nube, pero es posible que algunos no quieran hacerlo por razones de seguridad. Podría ser simplemente modernizar sistemas anticuados como eliminar los nidos de cables. Pero, construya tableros”. Los tableros, dice Roddy, permiten que todos vean los mismos datos, creando estándares en múltiples divisiones. 

Beneficios de la Transformación Digital

Debido a que es tan subjetiva, la Transformación Digital puede ser una herramienta diversa que, como una navaja suiza, puede desplegar muchas capacidades.

Lo primero y más importante son los datos. Los datos son el nuevo petróleo en la industria moderna, y los datos digitales se pueden ver, registrar y/o compartir en tiempo real con aplicaciones en la nube basadas en la web. Conseguir que las personas adecuadas accedan a los datos correctos permite un verdadero mantenimiento preventivo y análisis predictivo. Las caídas de producción y el tiempo de inactividad pueden ser cosa del pasado.

“La transformación digital genera la estandarización de datos”, dice Kurt Hochanadel de Cirrus Link. “Cerra la brecha”, continúa y explica que Cirrus Link lo usa para conectar y unir a las personas y los procesos en diferentes lugares que antes estaban aislados unos de otros.

Con la computación digital, ahora se crean, almacenan, acceden y comparten datos y archivos electrónicos en una fracción del tiempo, el costo y el tamaño en comparación con lo analógico.

"No es ciencia espacial", dice Peter Photos de Streamline Innovations. “La razón por la que puede ser aterrador para algunos es porque no lo entienden completamente y, por lo tanto, asumen que costará una fortuna. Pero el conocimiento es barato y hoy está al alcance de la mano. ¡Usa los datos!”

Además de los datos en sí, quizás la mayor ventaja es la computación en la nube y las aplicaciones basadas en la web que le permiten monitorear y controlar equipos y procesos en cualquier momento y desde cualquier lugar donde haya una conexión a Internet. El tiempo y la distancia ya no son obstáculos. Un gerente de planta de fabricación ahora puede usar un teléfono celular para iniciar, detener o controlar una cinta transportadora desde miles de millas de distancia.

Incluso las cosas aparentemente pequeñas pueden tener un gran impacto. Cosas como los KPI y el intercambio de datos entre varias ubicaciones funcionan para conectar sin problemas las tres P: procesos, personas y programas.

Los procesos se vuelven mucho más eficientes y efectivos cuando los portapapeles se convierten en paneles. La información está disponible en tiempo real y las personas pueden tomar decisiones y ponerlas en marcha hoy en lugar de tener que esperar a la siguiente hoja de cálculo o informe trimestral.

El nuevo software y la tecnología pueden incluso aprovecharse para capacitar a los empleados en el uso del nuevo software y tecnología.

Todo esto ahorra tiempo, y el tiempo es dinero en el mundo de los negocios. 

¿Quién necesita la transformación digital?

Todos, desde las empresas internacionales Fortune 500 hasta las tiendas familiares locales, deberían utilizar la transformación digital para seguir siendo competitivos y relevantes en el mundo actual. En cualquier lugar donde haya un proceso en el que convivan personas y máquinas, la Transformación Digital puede ser útil. Y con la tecnología actual, no es necesario ser ingeniero de software ni escribir código para subir al tren.

Kurt Hochanadel de Cirrus Link nos recuerda que la tecnología es simplemente una herramienta y no tiene por qué ser complicada. La tecnología actual hace las cosas tan simples que no hay una codificación detallada involucrada por parte del usuario. “Tenemos todos estos datos recopilados y compartidos a través de redes, por lo que solo necesitamos una forma de comunicarnos con esa base de conocimientos y transferir esa inteligencia a datos utilizables”, dice Hochanadel. “La transformación digital es la herramienta habilitadora que hace que esto suceda”. 

Ejemplos del mundo real de la transformación digital


Airbnb y Uber

Las empresas inteligentes están cambiando la forma en que las industrias de la hospitalidad y los viajes hacen negocios a medida que aprovechan el IoT (Internet de las cosas) para brindar servicios de manera más rápida y fácil que nunca utilizando aplicaciones basadas en la web en nuestros teléfonos inteligentes. Ahora podemos comparar docenas de tarifas de hoteles, alquilar la habitación de invitados de alguien o incluso llamar a los conductores cercanos en unos segundos con solo deslizar un dedo.

LGN

Administrar múltiples sitios puede ser una pesadilla logística y una catástrofe de comunicaciones. Pero NGL está utilizando la tecnología SCADA (control de supervisión y adquisición de datos) para resolver este problema con la creación de un "campo inteligente" para sus instalaciones de eliminación de agua salada que brindan transporte, almacenamiento, mezcla y comercialización de petróleo crudo. El nuevo sistema SCADA de NGL recopila datos sin problemas y conecta múltiples activos en varios estados, convirtiendo 114 instalaciones de tratamiento y eliminación de agua con más de 175 conexiones de tuberías en una red eficiente de gestión de recursos y datos de primera clase desde una solución digital centralizada. Cada componente y sitio conoce los datos y la capacidad de otros componentes y sitios, lo que permite a la empresa mover los activos como piezas de un tablero de ajedrez. Ya no es necesario rechazar los camiones, sino que se pueden redirigir a instalaciones con capacidad. Los ingresos subieron y las actitudes saladas bajaron.
Mira el video NGL 

Militar

Múltiples ramas de las Fuerzas Armadas de EE. UU. utilizan tecnología de gemelos digitales y modelado 3D para construir un entorno virtual de una embarcación y todos sus componentes y controles. Luego, los programas de aprendizaje electrónico y realidad aumentada utilizan análisis predictivos para capacitar a los soldados en la operación estándar y el mantenimiento preventivo sin consecuencias reales de daños al equipo o lesiones personales. Piense en las minas terrestres, figurativas y literales, evitadas al aprovechar esto. Tal vez la tecnología aún no esté creando los súper soldados de los cómics, pero definitivamente está inspirando a los soldados inteligentes.

Chobani

La transformación digital probablemente no sea lo primero que se le ocurra al comer yogur, pero Chobani utiliza la plataforma de aplicaciones industriales Ignition como puente entre TI y OT (tecnología operativa) para aprovechar sus datos y optimizar sus operaciones. En lugar de llamar a varias personas por radio para guiar a cada una de ellas a través de los diferentes pasos del proceso de la planta, Chobani usa la tecnología para crear una HMI (interfaz hombre-máquina) especial como un único punto de control para todo el proceso. Los datos y los procesos están disponibles en tabletas y teléfonos, lo que libera a los gerentes de planta para tomar decisiones rápidas e informadas desde cualquier lugar y mantener la marca de yogur griego líder en Estados Unidos funcionando tan bien como una cucharada de yogur.
Mira el video de Chobani

Sugar Creek

SugarCreek, un importante proveedor de alimentos empacados para canales minoristas y de servicio de alimentos, es otra empresa que demuestra que la tecnología es el camino a seguir. Utiliza Ignition para crear una solución personalizada de MES (sistemas de ejecución de fabricación), SCADA, IIoT (Internet industrial de las cosas) y HMI que trabajan en conjunto para brindar una solución que mejora los informes, las alarmas y las notificaciones, y el intercambio de datos importantes. Mientras que la empresa solía tener problemas con los informes del día anterior y los datos obsoletos para tomar decisiones comerciales, SugarCreek ahora tiene datos en tiempo real que brindan visibilidad inmediata de todo, desde la producción y los recuentos de inventario, hasta la velocidad de una cinta transportadora en una planta, o la temperatura de una unidad de almacenamiento. Esto conduce a menos ocurrencias de tiempo de inactividad y un mayor control sobre los procesos de producción, lo que significa un resultado final de mayor eficiencia e ingresos.
Mira el video de SugarCreek

Como muestran estos ejemplos, la transformación digital no es solo una palabra de moda o una moda pasajera que las empresas pueden darse el lujo de ignorar. Es la evolución de los negocios. La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto los beneficios y acelerado la incorporación de la Transformación Digital. La pregunta ahora no es si una empresa debe embarcarse en el viaje de la Transformación Digital (debería), o incluso cuándo debería hacerlo (ahora), sino cómo puede hacerlo de la manera más efectiva para mantenerse competitivo.

Vea cómo otras empresas se adelantan a la curva y utilizan Ignition de Inductive Automation como la plataforma de software para sus propios esfuerzos de transformación digital.


Ver Casos de Estudio


Publicado en español el 13 de Octubre del 2022.

Originalmente publicado el 02 de Junio del 2022.

Fuente original: https://inductiveautomation.com/resources/article/what-is-digital-transformation

Compartir

Últimas publicaciones del blog

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.

12 formas poderosas de usar PLC con bases de datos SQL - Parte 2