El Nuevo SCADA
7 razones por las que SCADA necesitaba ser reinventado


El Nuevo SCADA

7 razones por las que SCADA necesitaba ser reinventado


Tabla de contenidos

1. ¿Por qué el SCADA actual es en realidad anticuado?
6. Razón #4: Análisis verdadero en tiempo real
2. Experimente el Nuevo SCADA
7. Razón #5: Instalación rápida y amp; Desarrollo
3. Razón #1: Aprovecha las tecnologías modernas8. Razón #6: Independencia de la plataforma
4. Razón #2: Mayor flexibilidad9. Razón #7: licencias ilimitadas
5. Razón #3: Base de datos amigable


¿Por qué el SCADA actual es en realidad anticuado?

Si bien la tecnología siempre ha cambiado, probablemente haya notado que los cambios se han vuelto más grandes y más rápidos en los últimos años. Actualmente, una ola de nuevas tecnologías está provocando una gran disrupción en el sector manufacturero. Big Data y análisis, la nube, Internet de las cosas, tecnologías móviles y tecnologías sociales están cambiando nuestro mundo y afectarán la forma en que operan los fabricantes exitosos del mañana.

Pero hay otro cambio: muchos profesionales de la automatización industrial están experimentando un nivel completamente nuevo de capacidades y libertad, e incluso disfrutan de su trabajo como nunca antes. Pueden pensar en todas las cosas que pueden hacer con sus sistemas en lugar de todas las cosas que no pueden. Esto tiene un gran impacto porque cuando las personas pueden disfrutar de su trabajo, la verdadera innovación ocurre en la planta baja y las empresas tienen éxito.
 

¿Dónde está lo emocionante?



Desde hace años, muchos, si no la mayoría, de los usuarios de SCADA se han sentido muy limitados por la tecnología. Han llegado a percibirlo como un obstáculo para trabajar en lugar de una herramienta flexible que pueden adaptar a sus necesidades. El problema subyacente es que lo que la mayoría de la gente piensa hoy en día como la tecnología SCADA actual, en realidad se basa en tecnología con décadas de antigüedad. A pesar de sus muchos usos, la antigua tecnología SCADA impide que sus usuarios operen a su máximo potencial o innoven para el futuro. Aunque las empresas necesitan soluciones modernas y flexibles para mejorar su ventaja competitiva, la industria SCADA continúa vendiendo paquetes de software costosos y engorrosos.

La falta de progreso tecnológico en SCADA es más que frustrante; amenaza la viabilidad competitiva de los usuarios de SCADA en el futuro. Por ejemplo, una empresa que necesita mejorar sus procesos se verá obstaculizada por la falta de análisis de datos en tiempo real. O bien, puede verse obligado a soportar una costosa y lenta actualización de su sistema SCADA porque el sistema operativo en el que se ejecutaba se eliminó gradualmente. Es posible que necesite desarrollar algunas pantallas nuevas, pero le resulta casi imposible hacerlo en su software SCADA actual. O bien, es posible que una empresa necesite agregar más trabajadores a su sistema SCADA pero no pueda pagar el aumento de costos que resultaría. Estas son solo algunas de las formas en que el viejo SCADA demuestra ser una molestia y un obstáculo para las empresas que intentan tener éxito en el siglo XXI.



Experimente el Nuevo SCADA

La "experiencia del usuario" o "UX" ha sido una palabra de moda en el mundo tecnológico durante más de una década. En el sentido amplio del término, UX se refiere a la suma de los pensamientos, sentimientos e interacciones de un cliente con una determinada empresa, producto o servicio. ¿Los integradores y los usuarios finales frustrados de SCADA no merecen una mejor experiencia de usuario? De hecho, lo requieren para tener éxito. Está claro que el software SCADA de finales del siglo XX ya no será suficiente. Para una nueva experiencia de usuario, las empresas de hoy necesitan una nueva solución SCADA hecha para el siglo XXI.

Lo que se necesita es más que una actualización del software SCADA, sino un enfoque completamente nuevo de los aspectos tecnológicos, de licencias, comerciales y éticos del software SCADA. Esencialmente, toda la experiencia en torno al software SCADA debe reinventarse desde cero. Este nuevo paradigma, el nuevo SCADA, crea una experiencia de usuario que no solo elimina los viejos puntos débiles de SCADA, sino que crea posibilidades completamente nuevas.

El Nuevo SCADA es más que un deseo o una idea; muchos integradores e ingenieros de sistemas lo están experimentando con una plataforma de software llamada Ignition by Inductive Automation.®


7 ventajas clave de usar el nuevo SCADA

En el resto de este documento, examinaremos las razones más convincentes por las que el antiguo SCADA frena a las empresas y cómo el nuevo SCADA resuelve esos problemas. 


Razón #1: Aprovecha las tecnologías modernas 


El SCADA antiguo se encuentra atorado en los 1990s

Muchos de los problemas con los antiguos sistemas SCADA se pueden atribuir al hecho de que los sistemas de tecnología de la información (TI) han seguido avanzando, mientras que el progreso de SCADA se estancó en gran medida en la década de 1990.

Si bien los años 90 pueden no parecer tan lejanos, la tecnología ha progresado enormemente desde entonces. Durante gran parte de esa década, Internet todavía se estaba poniendo de moda entre las empresas y los consumidores. Los módems de acceso telefónico, los teléfonos celulares grandes y los asistentes digitales personales (PDA) todavía eran comunes en ese entonces. Desde esa era, la web ha asumido un papel central en los negocios y la sociedad, y los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles conectados a la web son cada vez más frecuentes. En nuestro mundo que cambia cada vez más rápido, ¿cómo puede considerarse una opción aceptable una tecnología con décadas de antigüedad?

El nuevo SCADA es desplegable en la web

En el siglo XXI, necesitamos un software SCADA creado pensando en Internet. El Nuevo SCADA trae toda la velocidad, rendimiento y conexión de la web al mundo de SCADA. Puede descargarlo e instalarlo en unos minutos, sin instalar un controlador. Puede iniciar y realizar cambios en los clientes al instante con un solo clic.

El Nuevo SCADA se puede configurar en una red en la nube o en una red local. Puede iniciarlo en cualquier computadora o dispositivo con un navegador web, como teléfonos inteligentes y tabletas, para que pueda conectarse a su sistema no solo en la planta sino prácticamente en cualquier lugar. La movilidad de The New SCADA brinda a los usuarios la capacidad de acceder a datos en vivo desde toda la empresa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto conduce a una experiencia de usuario mucho más fluida y un sistema mucho más productivo.

Razón #2: Mayor flexibilidad


El SCADA antiguo no está integrado

Para construir algo que pueda resistir el paso del tiempo, debe comenzar con una infraestructura sólida. Pero en lugar de construir software desde cero, las viejas compañías SCADA improvisan piezas de tecnología hechas por separado y luego las comercializan como un solo paquete de software. La naturaleza torpe del antiguo software SCADA se muestra en su rendimiento. Como era de esperar, las piezas dispares dentro de los viejos sistemas SCADA no funcionan juntas a la perfección y es difícil confiar en el sistema como un todo. Intentar actualizar estos sistemas significa agregar tecnología más nueva además de la tecnología de los 90; un enfoque similar al de Frankenstein de unir nuevas extremidades a un núcleo moribundo y luego esperar que todo funcione (y sabemos que la historia de Frankenstein no terminó bien).

Los usuarios de hoy necesitan la confianza de que pueden expandir o reducir su sistema rápidamente. Pero los viejos sistemas SCADA no son fáciles de expandir: cuanto más intentas personalizarlos o hacerlos crecer, más complicados se vuelven. ¿Cómo se supone que debe saber lo que necesitará agregar en el futuro o cómo afectará al resto del sistema? ¿Cuánto puede innovar cuando su configuración SCADA es tan inmanejable que tiene que modificar sus procesos únicos para adaptarse a ella?

El Nuevo SCADA es Modular

Uno de los aspectos más notables de The New SCADA es su arquitectura modular unificada. Un sistema modular se compone de componentes que se pueden agregar, cambiar o quitar sin afectar el resto del sistema.

Un ejemplo biológico de modularidad es la célula. A medida que se desarrollan los organismos multicelulares, las células se dividen en grupos que forman diferentes módulos de desarrollo. Dentro de las células individuales, hay módulos funcionales que realizan funciones biológicas separadas. Algunos científicos han teorizado que la modularidad es fundamental para la evolución. Entonces, es apropiado que la próxima evolución en el software SCADA se base en una arquitectura modular.

La automatización inductiva tiene modularidad cruzada en SCADA para crear una plataforma verdaderamente única que se puede adaptar fácilmente a las necesidades cambiantes. La plataforma unificada del nuevo SCADA realiza las funciones más esenciales al tiempo que permite a los usuarios agregar funciones especializadas a través de una variedad de módulos HMI, SCADA y MES que funcionan juntos sin problemas. Los usuarios pueden agregar funciones SCADA como gráficos y tablas, acceso móvil, notificaciones de voz para alarmas, la capacidad de crear sistemas lógicos sofisticados y más. También pueden agregar funciones MES como seguimiento y localización, administración de recetas y datos SPC en tiempo real, entre otros.

Sin embargo, The New SCADA es más que una solución HMI, SCADA y MES de primer nivel; también proporciona un entorno de desarrollo rápido para crear cualquier tipo de sistema automatizado que necesite. No es raro que los usuarios que se familiarizan con todas las capacidades de Ignition desarrollen aplicaciones y sistemas personalizados que serían imposibles con cualquier otro programa SCADA. Las empresas pueden usarlo para vincular todos sus activos, mostrar varios tipos de datos, realizar un seguimiento de la producción y el trabajo en curso, analizar las materias primas, eliminar el papeleo en la planta, realizar un seguimiento de la información de ventas y otras funciones de CRM, y mucho más.

La modularidad de The New SCADA le permite comprar exactamente lo que necesita cuando lo necesita, y sentir la seguridad de que su sistema continuará funcionando sin problemas a medida que agrega y realiza cambios en él.

Razón #3: Base de datos amigable


El SCADA antiguo no es amigable con la base de datos

En un mundo cada vez más impulsado por los datos, se presta mucha atención a la gestión de conjuntos de datos más grandes y a obtener más valor de ellos a través del análisis. Los datos deben fluir libremente, pero en muchas empresas no es así. Una razón es que la mayoría del software SCADA solo se comunica con un tipo específico de base de datos respaldada por un proveedor. La comunicación con una base de datos no respaldada requiere el pago de cargos adicionales y puede requerir conectores de base de datos independientes.

El software SCADA antiguo generalmente no funciona bien con las bases de datos SQL, a pesar de que son el tipo de base de datos más utilizado. Esto puede dejar una brecha entre las series temporales y otros datos empresariales útiles que normalmente se almacenan en bases de datos SQL. El resultado es que los datos permanecen bloqueados en lugar de fluir por toda la empresa, una situación que limita la eficiencia y la innovación.

El nuevo SCADA está centrado en la base de datos:

Como la primera solución de software SCADA centrada en la base de datos, Ignition ha sido pionera en la conexión de bases de datos con SCADA. En lugar de limitar la comunicación a un tipo específico de base de datos, permite conexiones de base de datos ilimitadas con casi cualquier tipo de base de datos, incluido SQL. Al conectarse con bases de datos SQL, Ignition permite a los usuarios colocar datos de series temporales en una base de datos relacional, integrar SCADA con sistemas de ejecución de fabricación (MES) y sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), y registrar datos históricos de un sistema SCADA en una base de datos SQL.

El nuevo SCADA también es compatible con cualquier servidor de base de datos y permite a los usuarios desarrollar aplicaciones de base de datos. Los usuarios tienen la libertad de unir diferentes tipos de datos y hacer que todos sean más útiles. La naturaleza centrada en la base de datos del nuevo SCADA hace que el usuario se sienta mucho más capacitado porque puede recopilar todos sus datos en un solo lugar.

Razón #4: Análisis verdadero en tiempo real


Los datos antiguos de SCADA no son accesibles en tiempo real

A medida que el ritmo de los negocios se acelera, la obtención de datos en tiempo real se vuelve más importante. El antiguo software SCADA puede mostrar datos de la planta en tiempo real, pero echar un vistazo fugaz a estos datos no es lo mismo que verlos en contexto u obtener información de ellos.

Sin la capacidad de recopilar fácilmente datos históricos y en tiempo real de varias fuentes, es difícil poner sus datos en contexto. Esto hace que sea difícil observar tendencias, ver quién hizo qué y cuándo, monitorear el desempeño o mejorar la producción durante un período de tiempo más largo.

El nuevo SCADA es en tiempo real

El nuevo SCADA lo ayuda a manejar el volumen, la variedad y la velocidad de los datos en constante aumento, que también se conocen como "las 3 V". Pero igual de importante, lo ayuda a desbloquear el valor de los datos, que podemos considerar como la "4ta V".

Con The New SCADA, es fácil obtener datos históricos y en tiempo real de una variedad de fuentes, ponerlo todo en contexto y redistribuirlo. Esto ayuda a las empresas a obtener más datos vistos por más personas en más puntos a lo largo del proceso. Cuando un operador obtiene información de la planta en tiempo real, puede tomar medidas inmediatas. El control y la supervisión en tiempo real permiten ver y analizar rápidamente el estado de una instalación y obtener notificaciones e informes de alarma instantáneos. Ahora que los datos fluyen libremente entre clientes y servidores en lugar de estar aislados en diferentes sistemas, las personas clave pueden obtener una descripción general en tiempo real de todos sus datos, y toda la empresa puede obtener más valor de ellos.

El nuevo SCADA no solo le muestra datos en tiempo real, sino que también lo ayuda a hacer que los datos sean significativos. “Cuando tienes esos datos, eso es solo parte del problema. Descubrir qué hacer con esos datos y darles significado es realmente la parte importante del problema”, dice Charlie Hendrixson, director de servicios de automatización de Miller-Eads Automation. “Y con Ignition tiene ese proceso continuo, con grupos de transacciones y comprender cómo quiere que se recopilen esos datos, y luego recuperarlos y descubrir una manera dentro de Ignition para mostrarlos y hay muchas maneras diferentes de mostrar esos datos, ya sea que los datos se usarán en MES o se usarán para tendencias en vivo en tiempo real para que observen su proceso y vean cómo va, realmente el cielo es el límite en cuanto a cómo se van a utilizar esos datos”.

Razón #5: Instalación y desarrollo rápidos


El SCADA antiguo es una pérdida de tiempo

Todo el mundo sabe que la tecnología obsoleta es más lenta y se le recuerda constantemente este hecho cuando trabaja con SCADA antiguo. Cuando vas a instalarlo, no puedes descargarlo hoy. En su lugar, normalmente tiene que esperar a que el CD llegue por correo. Una vez que tiene el software, la instalación demora horas, días o semanas.

La pérdida de tiempo no se detiene ahí. Cuando necesita agregar funcionalidad o realizar cambios en la configuración, debe apagar el sistema y perder un valioso tiempo de producción. La implementación de aplicaciones en clientes en SCADA antiguo requiere desconectar a los clientes. Diseñar con él lleva mucho tiempo, especialmente porque el antiguo SCADA no admite el desarrollo simultáneo. Tratar de desarrollar en el viejo SCADA está en algún lugar entre mucho tiempo y casi imposible. ¿Cómo puede alguien mantenerse al día con el ritmo acelerado de los negocios cuando su software SCADA los está ralentizando constantemente?

El nuevo SCADA es más rápido - mucho más rápido

Como se mencionó anteriormente, el viejo SCADA todavía se basa en los años 90, y la tecnología que se consideraba lo suficientemente rápida en ese momento ahora es terriblemente lenta. El nuevo SCADA acelera las cosas: en lugar de tardar horas, días o incluso semanas en instalarse, se puede descargar e implementar en cuestión de minutos. En lugar de limitar el número de desarrolladores simultáneos activos, sus clientes de diseño ilimitados permiten que varios desarrolladores trabajen en el mismo proyecto al mismo tiempo. Puede agregar funciones o realizar cambios de configuración casi al instante con módulos conectables en caliente, sin apagar el sistema. Cuando actualiza el servidor, todos los clientes se actualizan instantáneamente.

Todos estos ahorros de tiempo se suman a un sistema SCADA exponencialmente más rápido.

Razón #6: Independencia de la plataforma


El SCADA antiguo es dependiente de la plataforma

La mayoría del software SCADA está diseñado para ejecutarse en un determinado sistema operativo patentado, generalmente uno creado por Microsoft. Esto somete a los usuarios al estrés de los frecuentes problemas de seguridad, parches y actualizaciones de Microsoft, y los deja vulnerables cada vez que Microsoft finaliza el soporte para uno de sus sistemas operativos. Por ejemplo, cuando Microsoft finalizó el soporte para Windows XP en abril de 2014, más del 15 por ciento de las medianas y grandes empresas todavía lo usaban en ese momento, según estimaciones de Gartner Inc. Las empresas que usaban software SCADA basado en Windows se pusieron en -ganar la situación de actualizar costosamente su sistema operativo o arriesgarse con los riesgos de seguridad de un sistema operativo no compatible.

El nuevo SCADA es multiplataforma

El nuevo SCADA es el primer software SCADA creado completamente en el lenguaje de programación Java, lo que lo hace compatible con varias plataformas y fácil de implementar en la web. Ignition, desarrollado en Java y multiplataforma, evita que sus usuarios tengan que lidiar con el ciclo de actualización del sistema operativo porque funciona con todas las versiones modernas y paquetes de servicio de Windows. El nuevo SCADA puede ejecutarse en prácticamente cualquier sistema operativo, incluido el de código abierto, lo que brinda a los usuarios muchas más opciones en el software y el hardware que utilizan.

Con la flexibilidad de elegir entre varias plataformas para SCADA, las empresas pueden obtener los sistemas de software separados bajo su techo en "la misma página". Ignition también se puede conectar a una amplia gama de dispositivos y funciona a la perfección con cualquier sistema MES o ERP, lo que permite que los datos fluyan a través de toda la organización. Esto hace posible conectar el piso de la planta al nivel de ERP, para que toda la empresa pueda trabajar de manera más inteligente.

Razón #7: licencias ilimitadas


Es hora de nuevas tecnologías

El antiguo SCADA está desactualizado, no funciona bien con las bases de datos, carece de análisis de datos en tiempo real, es lento de configurar y tiene una plataforma ensamblada que es demasiado limitada para las necesidades de los usuarios. La tecnología del antiguo SCADA se está desvaneciendo y necesita desesperadamente una interrupción.

“Si piensas en las tecnologías que teníamos hace 20 años, en las que se basan la mayoría de los sistemas que existen ahora, la tecnología era diferente: no había teléfonos celulares e Internet recién estaba surgiendo, así que no entonces tenemos muchos de los problemas que tenemos ahora, como la seguridad, el acceso remoto, la facilidad de acceso; toda la arquitectura era completamente diferente. En lugar de tener un solo servidor conectado a una gran cantidad de PLC locales, ahora puede tener una gran cantidad de servidores conectados a miles o decenas de miles de dispositivos. Entonces, naturalmente, con esa progresión en la tecnología, la arquitectura y la tecnología de SCADA deben cambiar, e Ignition proporciona ese cambio tan necesario”, dice Kyle Chase, integrador de sistemas y director ejecutivo de Kymera Systems.

Además de sus fallas tecnológicas, el modelo de licencias del antiguo SCADA está frenando a los usuarios.

La licencia SCADA antigua limita el éxito

Licencias de software SCADA en función del número de etiquetas, clientes y conexiones que utiliza el cliente: este es el modelo de negocio sobre el que se basan las grandes empresas de software SCADA. Pero si bien este modelo puede beneficiar al fabricante de software, no funciona tan bien para el usuario porque cuanto más crece su sistema, más dinero tendrá que gastar el usuario.

Además de ser muy costosa, la licencia de SCADA pone en peligro el éxito del usuario al afectar su capacidad de innovar. Piénselo: cuando tiene que pagar por cada pieza que necesita agregar a su sistema, tiene menos flexibilidad para crecer, adaptarse y escalar para mantenerse al día con el entorno empresarial acelerado de hoy.

El viejo SCADA evita que las empresas se vuelvan más impulsadas por los datos, en efecto, limitando la cantidad de personas en el sistema. El antiguo modelo de licencia obliga a la mayoría de los usuarios a limitar la cantidad de personas que usan el sistema o la cantidad de datos que procesa el sistema. Esto impide que los usuarios obtengan el máximo valor de su sistema y sofoca la comunicación y la colaboración.

“Hemos instalado o ampliado sistemas de casi todos los principales actores del mercado, y parece que siempre nos encontramos trabajando con ciertas limitaciones, ya sea por licencias o incluso por las deficiencias tecnológicas del producto”, dice Hendrixson. “Al final, el cliente sufre porque no podemos darle el producto que realmente quiere porque no tenemos las herramientas adecuadas a nuestra disposición. El modelo de licencias del software heredado es lo primero que surge cuando desea expandir un proyecto actual, ya sea licencias basadas en etiquetas o basadas en pantalla. La concesión de licencias suele ser el mayor obstáculo a superar”, dice.

Ignition es el nuevo SCADA

Desde la telemetría por cable hasta el software HMI basado en PC, la evolución de la tecnología SCADA nos enseña que aquellos que quieran tener éxito en este campo deben adoptar e incorporar nuevas tecnologías en sus procesos (consulte la página 9 para obtener más información sobre la historia de SCADA). Los constructores de The New SCADA entendieron esto y se propusieron no solo mejorar el software SCADA sino diseñar una solución fundamentalmente diferente.

El nuevo SCADA es el siguiente paso en la evolución de SCADA: un punto de inflexión en el que una tecnología obsoleta se introdujo en la era de Internet y se le dio nueva vida. Si bien los elementos que componen The New SCADA son sofisticados, la idea rectora detrás de él es clara y simple: crear software SCADA para el siglo XXI.

Ignition se lanzó en enero de 2010 y ya ha tenido un gran impacto en la industria del software SCADA. Se ha instalado en decenas de miles de instalaciones en más de 80 países. Cuenta con el respaldo de más de 1000 integradores y se utiliza en un número creciente de industrias, incluidas las de alimentos y bebidas, petróleo, gas, empaques, productos farmacéuticos y agua/aguas residuales. Lo utilizan el 30 % de las empresas de Fortune 100 y el 20 % de las empresas de Fortune 500 para construir sistemas HMI, SCADA y MES, a partir de 2014.

A medida que más empresas adoptan el nuevo SCADA, experimentan menos obstáculos, descubren mejores formas de ejecutar y hacer crecer sus operaciones y se vuelven parte de un movimiento global que está cambiando permanentemente el curso de la automatización industrial.


Publicado en español el 29 de Agosto del 2022.

Originalmente publicado el 30 de Junio del 2014.

Fuente original: https://inductiveautomation.com/resources/article/old-scada-vs-the-new-scada 

Compartir

Últimas publicaciones del blog

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.


¿Qué es un sistema ERP y por qué debería conectarlo a SCADA?