Cómo hacer que su antiguo sistema SCADA sea nuevo otra vez
Pros y contras de cambiar a un nuevo software SCADA


Cómo hacer que su antiguo sistema SCADA sea nuevo otra vez

Pros y contras de cambiar a un nuevo software SCADA

 Lectura de 19 minutos


Tabla de contenidos



1. Sopesando las opciones3. Lo que puede rescatar de un antiguo sistema SCADA
2. Puntos principales de dolor de la conversión


¿Vale la pena actualizar su sistema SCADA? Si su empresa utiliza software SCADA (control de supervisión y adquisición de datos), llegará un momento en que su sistema quedará obsoleto y descubrirá que la actualización a la versión más reciente de su software puede tener un precio alto.

Pagar el precio de actualizar su software actual significa que mantendrá todo a lo que se ha acostumbrado. Sin embargo, podría obtener más por su dinero si compra un nuevo software SCADA que ofrece más funciones y beneficios de los que obtiene actualmente con su software existente. Cuando llega el momento de actualizar, es una excelente oportunidad para considerar cambiar a un nuevo software que ofrece más funcionalidad.

De cualquier manera, vas a gastar una buena cantidad de dinero. Entonces la pregunta es, ¿cuál es la mejor inversión?

Sopesando las opciones

Ambas opciones tienen un costo y deben sopesarse con precisión para tomar una decisión acertada.

Por un lado está la opción de actualizar el antiguo software SCADA. Pero el costo de la actualización puede ser muy alto, especialmente para los sistemas SCADA a gran escala, y es posible que el sistema actualizado ni siquiera venga con una funcionalidad mejorada. Por otro lado, podría obtener una nueva funcionalidad al convertir a una nueva solución de software SCADA, pero también hay costos que considerar en esta opción, como licencias, conversión, instalación y capacitación.

Si se encuentra en esta situación, calcular el costo de quedarse con su software SCADA tradicional actual debería ser fácil de averiguar porque ya está muy familiarizado con él. Sin embargo, evaluar el costo de convertir a una nueva solución es más difícil porque los avances del software SCADA moderno en los últimos años han cambiado la ecuación.

El cambio a soluciones de software SCADA modernas que se basan en estándares de TI (tecnología de la información), como bases de datos SQL, implementación basada en web y compatibilidad entre plataformas, ofrece ventajas importantes sobre sus contrapartes más antiguas. Estos pueden incluir funciones que cambian el juego, como clientes ilimitados y una interoperabilidad perfecta en toda la empresa entre los sistemas comerciales. Estas nuevas funciones pueden aumentar el valor de un nuevo sistema SCADA y deben tenerse en cuenta en su decisión sobre si es hora de abandonar su antiguo sistema y convertirlo en uno nuevo.

A continuación, evaluaremos los principales puntos débiles de la conversión de software y por qué pueden no ser tan dolorosos como crees. También discutiremos cómo aprovechar al máximo su antiguo sistema para que cambiar a un nuevo software no tenga que significar comenzar desde cero.

Puntos principales de dolor de la conversión

A pesar de las ventajas que ofrece el software SCADA moderno, hay muchas razones por las que las empresas eligen no convertirse a un nuevo sistema SCADA. Las tres razones más comunes son el costo de la licencia, el tiempo de capacitación y la pérdida de inversión.

La mayoría de las razones giran en torno a algunos puntos débiles comunes a los que se enfrentan las empresas al pasar de su antiguo sistema SCADA a uno nuevo. La realidad es que estos puntos débiles pueden no ser tan dolorosos como parecen y, si no los comprende por completo, será difícil tomar una buena decisión para su empresa.

Punto de dolor de conversión n.° 1: Costo de licencia

Uno de los factores más importantes a considerar cuando se convierte a un nuevo sistema SCADA es el costo monetario. Los costos variarán según el paquete de software SCADA que esté considerando. Si bien estos costos pueden ser bastante sustanciales, para ponerlos en perspectiva también debe considerar el costo de permanecer con su antiguo sistema. En muchos casos, simplemente actualizar un paquete de software SCADA antiguo a su versión más nueva puede costar tanto, si no más, que convertirlo a un nuevo paquete de software SCADA.

Henry Palechek es el supervisor de información y control de procesos de un gran distrito de agua en California y ha estado trabajando en el campo de la instrumentación desde 1986. Desempeñó un papel importante en el proceso de conversión por el que pasó el distrito de agua hace varios años cuando decidieron hacer la transición de su software SCADA tradicional, que había estado en uso durante 13 años, a una nueva solución de software SCADA basada en estándares de TI modernos. Explicó que el costo de actualizar su antiguo software SCADA fue una de las razones principales por las que el distrito de agua comenzó a buscar otra alternativa.

“Debido a un problema de compatibilidad entre nuestro sistema operativo y nuestro antiguo software, nos vimos obligados a actualizar nuestro software SCADA de la versión 7.1 a la versión 7.1.1”, dijo Palechek. “Ese fue solo un cambio de versión de una centésima de punto, y para esa actualización íbamos a tener que pagar una tarifa de licencia nueva considerable.

“Por ese costo no obtuvimos ninguna funcionalidad nueva, solo el mismo software que básicamente ya teníamos. Era simplemente un peaje forzoso por seguir viajando por el mismo camino que veníamos bajando... así que empezamos a buscar un nuevo camino”.

Parte del problema que enfrentaba el distrito de agua era el costo futuro continuo de actualizar su software, más allá del costo inmediato de la actualización. Las costosas actualizaciones forzadas y los costosos contratos de soporte se han convertido en un elemento básico para muchos de los proveedores tradicionales de software SCADA. Estos costos se acumulan con el tiempo y pueden convertirse en una carga enorme.

Consejo: Considere la posibilidad de obtener licencias a largo plazo

Cuando busque un nuevo software SCADA, busque uno que tenga un modelo de licencia simple y flexible. Uno de esos modelos de licencia que debe buscar es SCADA centrado en el servidor que solo requiere la compra de una sola licencia para el servidor, en lugar de requerir una licencia para cada cliente.

El software basado en la web a menudo se licencia de esta manera, porque solo necesita colocar el software en una ubicación central, a la que puede acceder cualquier máquina cliente. También para tener en cuenta, una arquitectura basada en web acelera enormemente el tiempo de desarrollo porque crea cada pantalla una vez y la inicia inmediatamente en cualquier máquina cliente.

Un modelo de licencia como este puede resultar mucho más asequible a largo plazo, incluso teniendo en cuenta el costo de la licencia inicial y los costos de integración del software.

Punto de dolor de conversión n.º 2: tiempo de entrenamiento

Con el cambio surge la necesidad de adaptarse, y cuando las empresas analizan la posibilidad de convertir su antiguo software SCADA a un nuevo paquete de software, la capacitación es una gran consideración. Hay costos tanto en tiempo como en dinero al aprender un nuevo paquete de software SCADA.

Cuando una empresa utiliza un sistema SCADA durante mucho tiempo, se acostumbra a cómo funciona el software y cuáles son sus peculiaridades. Existe un grado de incertidumbre que surge al moverse en una nueva dirección y, debido a esto, muchas empresas optan por quedarse con el sistema que conocen, incluso si tiene fallas.

El único problema con este pensamiento es que eventualmente las cosas cambian. No se trata de adaptarse o no; es una cuestión de cuándo adaptarse. El software SCADA siempre está cambiando y una nueva versión del software podría cambiar la forma en que se realizan las tareas en el sistema. Esto significa que incluso las empresas que deciden quedarse con su solución SCADA actual no tienen garantía de que no gastarán más dinero en capacitar a su personal para que se adapte a una versión más nueva de su software, incluso si ya están completamente capacitados.

Siempre que se adopte una nueva solución de software SCADA, habrá una curva de aprendizaje, pero es posible que esa curva de aprendizaje no sea tan pronunciada como cree. Henry Palechek recuerda cómo fue capacitarse en el nuevo paquete de software SCADA del distrito de agua:

“Habíamos estado usando nuestro antiguo sistema durante mucho tiempo, por lo que fue necesario ajustar el nuevo sistema”, recordó Palechek. “Claro, hubo una curva de aprendizaje, pero no tanto y una vez que aprendimos a hacer lo básico, el resto fue fácil. El verdadero beneficio fue que había muchas cosas que eran realmente difíciles, si no imposibles, en nuestro antiguo sistema pero que eran muy fáciles en el nuevo. Eso realmente nos ahorró algo de tiempo y fue una gran ventaja del nuevo sistema”.

Algunos paquetes de software SCADA modernos están diseñados para ser más fáciles de usar que las aplicaciones SCADA tradicionales más antiguas. Esto podría significar que la conversión a un paquete de software SCADA moderno podría ahorrar tiempo de capacitación a largo plazo porque los nuevos empleados pueden aprender el nuevo sistema SCADA más rápido.

Además, si la solución SCADA moderna que elija agrega características y funcionalidades nuevas y potentes que antes eran imposibles, los empleados capacitados en el nuevo software serán más productivos y efectivos que antes. En efecto, esto puede aumentar el valor de toda la fuerza laboral de una empresa, lo que puede compensar fácilmente el costo en tiempo y dinero necesarios para capacitarlos.

Sugerencia: libere su sistema de la tecnología patentada

Cuando busque un software SCADA moderno para reemplazar el anterior, busque uno que ofrezca un programa de capacitación sólido y un buen soporte de TI. Evite los paquetes de software SCADA que dependen en gran medida de tecnologías propietarias porque serán más difíciles de mantener y es probable que lo sujeten a un contrato de soporte costoso.

En su lugar, busque un software SCADA moderno que abarque tecnologías estándar de TI que se utilicen ampliamente y tengan soporte común. Seguir este consejo lo ayudará a encontrar un software SCADA moderno que hará que el trabajo de capacitación sea más fácil y menos costoso en el futuro.

Punto de dolor de conversión n.º 3: pérdida de inversión

El costo de la licencia del software y la capacitación del personal son inversiones que las empresas deben realizar en sus sistemas SCADA, pero también deben realizarse otras inversiones.

Algunas otras inversiones importantes son el costo en tiempo, mano de obra y hardware que a menudo se requieren para poner en marcha un nuevo sistema SCADA. Abandonar un antiguo sistema SCADA en favor de uno nuevo puede ser una píldora difícil de tragar para muchas empresas porque han invertido mucho en sus sistemas SCADA a lo largo de los años y no quieren que todo ese trabajo se desperdicie.

El hecho es que incluso si una empresa se quedara con su antiguo sistema SCADA creado con el software SCADA tradicional, todavía existe una alta probabilidad de que una actualización forzada a una nueva versión de ese software también resulte en una pérdida de inversión.

Muchas soluciones de software SCADA tradicionales lanzan nuevas versiones de su software que no son totalmente compatibles con las versiones anteriores. Esto a menudo significa que partes de un sistema SCADA, si no todo el sistema, deben recrearse en la nueva versión del software, lo que resulta en una pérdida de tiempo y dinero sin ninguna funcionalidad nueva que mostrar.

Ojalá hubiera un botón mágico que pudiera convertir todo, desde un antiguo sistema SCADA creado con el software SCADA tradicional, y ponerlo sin problemas en el formato del nuevo y moderno software SCADA. Tal botón permitiría a las empresas conservar la mayor parte de su inversión en sus antiguos sistemas SCADA. Si bien hay algunos productos que dicen que pueden hacer exactamente esto, lamentablemente rara vez es el caso.

Estos tipos de utilidades de botón mágico nunca funcionan de la manera que prometen; pueden convertir algunas cosas pero nunca funcionan al 100 por ciento. A menudo, es necesario realizar un trabajo de limpieza extenso y, en muchos casos, el trabajo de limpieza lleva más tiempo que reconstruir un proyecto SCADA desde cero.

Hay una buena razón por la que no existe un botón de conversión mágico real y se reduce a las barreras del idioma. El software SCADA antiguo simplemente se construye de manera muy diferente al software SCADA moderno; diferentes lenguajes de secuencias de comandos, diferentes arquitecturas y diferentes formas de manejar los datos. Si bien el software SCADA antiguo y el software SCADA moderno hacen muchas de las mismas cosas, las hacen de formas totalmente diferentes.

Así que no hay un botón de conversión mágico, pero eso no es necesariamente algo malo. Los sistemas SCADA modernos están diseñados para que sea mucho más fácil trabajar con ellos tanto ahora como en el futuro.

Por ejemplo, el software SCADA moderno que aprovecha las bases de datos SQL facilita el trabajo con los datos al ponerlos en un formato no propietario. Esto significa que una vez que haga el cambio a un sistema moderno, si necesita convertir a otra cosa en el futuro, los datos de su sistema estarán en un formato mucho más convertible que en el pasado.

Los sistemas SCADA modernos que se basan en las tecnologías estándar de TI actuales retendrán una mayor parte de su inversión cuando avance en el futuro.

Consejo: la conversión es una oportunidad de oro

Una de las ventajas de no tener un botón mágico para convertir su sistema a un nuevo paquete de software es que no terminará con un nuevo sistema que todavía está atascado en el pasado. Su antiguo sistema SCADA fue diseñado con las herramientas que tenía en ese momento. Con un nuevo conjunto de herramientas brillantes que puede proporcionar el software SCADA moderno, puede construir un sistema mucho mejor que antes.

La ventaja de volver a examinar su sistema con nuevas herramientas y nuevos ojos es que puede pensar en formas innovadoras de mejorarlo. Este pensamiento innovador puede generar potencialmente algunos resultados sorprendentes para su empresa y simplemente no habrían sucedido si hubiera un botón mágico porque no puede pensar como usted.

No mire la conversión a un nuevo software solo como una oportunidad para actualizar su sistema, sino como una oportunidad de oro para elevar su sistema SCADA a nuevas alturas.

Lo que puede rescatar de un antiguo sistema SCADA

La realidad es que, si bien es imposible que las empresas recuperen todo lo que han puesto en sus viejos sistemas, la conversión a un nuevo sistema no significa necesariamente comenzar de nuevo. Hay muchas cosas que se pueden convertir de un sistema SCADA antiguo a uno nuevo, lo que facilita mucho la conversión.

Los nativos americanos que vivían en la región abierta de las Grandes Llanuras de América del Norte tenían una regla que se puede aplicar a las empresas que buscan retener su inversión al convertirse a un nuevo sistema SCADA: usar cada parte del búfalo.

Del búfalo, estos nativos americanos pudieron obtener prácticamente todo lo que necesitaban para mantenerse con vida: comida, ropa, herramientas y más. Consideraron que cada parte del búfalo era valiosa y fueron ingeniosos al idear formas de usar cada pieza para ayudarlos a sobrevivir.

Del mismo modo, al convertir un antiguo sistema SCADA a uno nuevo, no considere que el antiguo sistema no tiene valor. Cada parte puede contener información útil que puede traducirse directamente a un nuevo sistema o usarse para informarle sobre cómo mejorar el nuevo sistema. Ser inteligente e ingenioso en la conversión de su software SCADA le permitirá exprimir cada gota de valor de su antiguo sistema. Las siguientes son algunas cosas que puede recuperar de su antiguo sistema SCADA.

Etiquetas de PLC

Una etiqueta es un punto de datos capturado en el PLC (controlador lógico programable) y pasado al sistema SCADA. Las etiquetas las crea el usuario y se pueden definir y estructurar de la manera que mejor se adapte a la función del sistema SCADA. Al construir un nuevo sistema SCADA, definir y organizar las etiquetas es una parte del trabajo muy importante y que requiere mucho tiempo. Afortunadamente, las etiquetas se pueden transferir a los sistemas SCADA modernos. Algunos sistemas SCADA modernos vienen con utilidades para importar etiquetas de un sistema antiguo al nuevo, lo que le ahorra la molestia de definir las etiquetas nuevamente.

Para obtener beneficios aún mayores al importar etiquetas a un sistema SCADA moderno, busque un sistema al que sea fácil conectarse, con compatibilidad OPC-UA incluida. Esto le permitirá mantener todas sus etiquetas en un solo lugar, lo que hará que encontrarlas sea mucho más fácil. Evite los sistemas SCADA que le hacen pagar por etiqueta utilizada; esto realmente le costará si decide expandir su sistema.

Información histórica

Los datos históricos son datos de series temporales que se han almacenado, normalmente en un historial de procesos. Los datos históricos pueden ser muy útiles y son especialmente importantes para crear gráficos de tendencias precisos. La mayoría de los historiadores de procesos utilizan tipos de archivos planos patentados que a menudo son muy difíciles, si no imposibles, de trabajar con otros sistemas. Sin embargo, el hecho de que los datos se hayan almacenado en un historial no significa que no pueda incorporarlos a un nuevo sistema.

En algunos casos, es posible importar datos históricos en un sistema SCADA moderno, según la solución de software SCADA moderno que elija y cómo haya guardado sus datos históricos. Los datos de algunos historiadores se pueden importar en una base de datos SQL, lo que hace que sea mucho más fácil trabajar con ellos que cuando están atascados en un historial de procesos.

Al elegir un software SCADA moderno para convertirlo, busque uno que aproveche al máximo las bases de datos SQL para que pueda obtener sus datos en un formato abierto al que puedan acceder otros programas.

Las bases de datos SQL son las bases de datos más utilizadas en el mundo y ya las utilizan la mayoría de los sistemas empresariales estándar. Almacenar sus datos históricos en una base de datos SQL hará posible cruzarlos con datos de toda su empresa. Esto puede resultar en una amplia variedad de conocimientos reveladores sobre la interconectividad de los procesos en toda su empresa.

Reutilice su antigua estructura de proyecto

No necesita perder la estructura del proyecto de su sistema SCADA actual. La estructura del proyecto es el trabajo de pensamiento, organización, planificación y diseño que se dedica a crear el marco básico para un sistema SCADA. Esto incluye cosas como qué tipo de pantallas deben crearse para el sistema, qué funciones deben estar en cada pantalla y la secuencia de esas pantallas. Estas son todas las cosas que se tuvieron que hacer al crear el antiguo sistema SCADA, por lo que no deben desperdiciarse al crear el nuevo.

Cuando el distrito de agua para el que trabajaba Henry Palechek estaba convirtiendo su sistema con un software SCADA moderno, pudieron utilizar la estructura del proyecto de su antiguo sistema de una manera inteligente.

Palechek explicó su estrategia: “Conectamos nuestro antiguo sistema y el nuevo a un servidor de terceros que estaba analizando nuestros datos de control. Mientras desarrollábamos nuestro nuevo sistema, teníamos nuestro antiguo sistema en otra pantalla y pudimos usarlo como una especie de modelo para nuestro nuevo.

“Debido a que tanto el sistema antiguo como el nuevo estaban conectados a la misma fuente de datos, pudimos activar las alarmas a propósito para ver si nuestro nuevo sistema funcionaba como lo necesitábamos. Funcionó muy bien, y gracias a ese proceso y algunas excelentes herramientas de desarrollo nuevas de nuestro nuevo software, superamos la fase de desarrollo con bastante rapidez”.

El beneficio de revisar la estructura del proyecto de su antiguo sistema es que puede arrojar nueva luz sobre él con su nueva y moderna solución de software SCADA. Las nuevas funciones y características pueden brindarle un enfoque más simplificado al crear su sistema SCADA, permitiéndole construirlo mejor que antes. Busque un paquete de software SCADA moderno que tenga potentes herramientas de desarrollo que ahorren tiempo para que pueda crear su sistema de la manera más rápida y eficiente posible.

Asegúrese de que cuando cree un nuevo sistema SCADA tenga la versión completa de su antiguo proyecto y el diseñador de proyectos SCADA en el que se creó. Esto es necesario para ver realmente lo que sucede detrás de escena de su antiguo sistema SCADA.

Tener acceso a los scripts y etiquetas utilizados para hacer que las funciones de cada pantalla funcionen correctamente eliminará muchas conjeturas al crear un nuevo sistema, haciendo que las cosas vayan mucho más rápido.

En efecto, el automóvil del ejemplo anterior es similar a lo que muchas empresas de la industria manufacturera han estado comprando durante años en forma de sus antiguos paquetes de software SCADA tradicionales. Los proveedores de software SCADA tradicionales han hecho todo lo posible para crear un software que mantenga a sus usuarios en una relación continua con ellos. Para muchas empresas de fabricación, esta relación se ha vuelto muy unilateral, y continúan desembolsando más dinero año tras año solo para usar el sistema que ya poseen.

El distrito de agua del que forma parte Henry Palechek estaba en ese dilema. Explicó por qué cree que la conversión a una nueva solución SCADA moderna fue adecuada para ellos:

“Muchas de las compañías de software SCADA tradicionales dirán que puede usar su software para crear un sistema SCADA que durará de 12 a 15 años, pero eso no es cierto. La realidad es que si tiene un software SCADA que depende de un sistema operativo específico (sistema operativo), su sistema SCADA realmente solo durará tanto como el sistema operativo.

“Una vez que hay una actualización del sistema operativo, te obliga a actualizar tu software SCADA, que es lo que nos sucedió a nosotros. En mi opinión, cualquier software SCADA que no esté diseñado específicamente teniendo en cuenta la longevidad es una pieza de software defectuosa y necesita ser reemplazada. De lo contrario, es solo cuestión de tiempo hasta que te veas obligado a arrancarlo y comenzar de nuevo de todos modos. Pasamos a una nueva solución de software SCADA que es compatible con varias plataformas y no hemos mirado atrás desde entonces”.

Como empresa, la verdadera pregunta que debe hacerse cuando se trata de la decisión de actualizar su antiguo sistema o convertirlo a uno nuevo es la siguiente: sabiendo lo que sabe ahora, ¿volvería a comprar su antiguo sistema? Si la respuesta es no, entonces es hora de convertir. La buena noticia es que con las modernas soluciones de software SCADA disponibles en la actualidad, es posible que nunca tenga que volver a hacer esta pregunta.

Sugerencia: Marcas registradas del software SCADA moderno

Cuando busque la solución de software SCADA moderna que se adapte a su empresa, aquí hay algunas cosas que debe buscar.

  1. Con licencia del servidor para que obtenga clientes y etiquetas ilimitados.
  2. Instalación e implementación basadas en web para facilitar la configuración y el mantenimiento.
  3. Herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones para ayudarlo a crear su nuevo sistema rápidamente.
  4. Formato abierto y accesible para sus datos para que no quede encerrado en un sistema propietario.
  5. Compatibilidad multiplataforma para que no se moleste con actualizaciones interminables para los sistemas operativos.


Publicado en español el 06 de Octubre del 2022.

Originalmente publicado el 28 de Agosto del 2012.

Fuente original: https://inductiveautomation.com/resources/article/making-your-old-scada-system-new-again

Compartir

Últimas publicaciones del blog

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.


Las 5 preguntas más frecuentes sobre la plataforma TO automatizada de Tosibox